sábado, 18 de abril de 2015

5 motivos por los que el kárate debería ser olímpico



Hola amigos.
Probablemente al COI no le interese lo más mínimo lo que yo opine al respecto, pero me da igual, en este blog no tengo porqué acomplejarme. Además no pienso utilizar un lenguaje ofensivo ni soez, el que quiera leer mis comentarios que los lea, y el que quiera dejar comentarios que los deje.
Mi deporte principal y central es el kárate. Y pienso que el kárate debería ser deporte olímpico. Aquí sintetizo mis motivos.
5 motivos por los que el kárate debería ser olímpico.


#1. En sentido estricto, es un deporte muy completo.
El kárate es algo más que un deporte, pero desde luego tiene su dimensión de competencia. Sobre los beneficios de su práctica dejé escrito algunas cosas en otra entrada. Repasadlo.

#2. Se practica en todos los continentes.
Es una de las condiciones del COI, que existan federaciones del deporte correspondiente en todos y cada uno de los continentes. Difícil lo pueden tener otros deportes, como mi querido fútbol americano, pero el kárate no. Hay federados por todo el mundo. Si no me fallan las referencias, hay competidores en 188 países. El COI ha puesto el la norma de que todo deporte olímpico debe practicarse como mínimo en 4 continentes y en 75 países.
Otro punto para el kárate!!

#3. En 2020 las olimpiadas se celebrarán en Japón.
Técnicamente, el kárata tiene su origen en la isla de Okinawa, que técnicamente fue un reino independiente que sufrió invasiones chinas y japonesas. Pero Okinawa se sumaría al imperio nipón y el kárate formaría parte de su cultura. ¿Qué mejor ocasión para que esta disciplina forme parte del movimiento olímpico?

#4. Los valores del kárate están alienados con los del espíritu de la carta olímpica.
¿Hace falta hacer un repaso? Por si acaso...
Universalidad
Paz
Igualdad
Respeto
Multiculturalidad
Juego limpio
Justicia
Deportividad
Honestidad
Fraternidad
Compañerismo
Coraje
Esfuerzo
Superación
Constancia
Superación.

#5. Interesa al público en general.
Ahora intentaré ser claro: el COI funciona como una gran multinacional. Necesita que sus negocios funcionen, y funcionan si tienen interés en el público. Si sus espectáculos tienen audiencia. Si sus eventos generan entusiasmo y se venden entradas. Y eso pasa con las artes marciales. En las competiciones de judo la gente acude. Costó muchísimo que el Taekwondo (deporte que practiqué de joven, un saludo a Antonio si me lee, profesor de aquella época y gran fenómeno) fuese disciplina olímpica, pero ahí está...el kárate tiene a su favor el beneficio del público, sin duda. Que se hagan estudios de la afluencia de eventos deportivos de alto nivel. Además de toda la publicación de artículos, tesis, y tesinas sobre y en torno al kárate.
Y sol una frase que estoy seguro de que muchos la entenderán a la primera: "pon cera, quita cera"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios!!!!!