sábado, 21 de julio de 2012

¿Cuántas calorías necesito quemar para perder un kilo de grasa?









Cuando queremos perder peso, nuestro objetivo es eliminar esa capa de grasa que tenemos de más. ¿Cuántas calorías necesitamos para perder un kilo de grasa? En primer lugar una simple reflexión: la grasa tiene la peculiaridad de ser muy poco densa, por eso el volumen que podemos perder con cada kilo de grasa quemada se notará mucho y de manera inmediata.

El problema es que para conseguir eliminar un simple kilo de materia grasa necesitamos quemar 9000 calorías... y eso son muchas calorías para una única sesión de entrenamiento. Si conseguimos controlar la dieta y podemos realizar diferentes tipos de entrenamiento específico, sí estaríamos en condiciones de plantear un objetivo realista de perder 1 kilo de grasa por semana.

En procesos como el que estoy realizando, de reducción de peso, además de pesarme debo tomar medidas de mi cuerpo, para tener datos objetivos de las evoluciones de mis esfuerzos y planificaciones. Yo suelo medirme una vez a la semana, y concretamente me centro en cintura, pecho y bíceps.

Se dice que una cintura con diámetro superior a 102 cm en hombres puede situarnos en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además de ocultar nuestro six pack, esa grasa abdominal es peligrosa. La última vez que me medía conseguí dar los 103. Mucho, pero un mes atrás estaba en 108. Y en mayo de 2011 estaba en 115.

Como comenté antes, la grasa es poco densa. Otra característica es que se reparte de manera homogénea por todo el cuerpo, eso sí, en los hombres de una manera ligeramente diferente a como ocurre en el cuerpo de las mujeres. Mido el perímetro del pecho porque es otra zona clara donde la grasa se acumula en el caso de los hombres.

Pero volvamos a la idea inicial de esta entrada: debemos ajustar la ingesta y el gasto calórico para conseguir déficit y así quemar grasa.

Es importante resaltar que para mí, y supongo que no soy el único, lo más importante, lo prioritario, el objetivo principal es quemar y perder, ante todo grasa. Por lo tanto es importante el cómo se reparten los macronutrientes de nuestras ingestas.

Vayamos paso a paso. Lo primero que deberíamos aclarar es cuántas calorías ingerimos actualmente con nuestros hábitos, y haciendo un pequeño estudio, saber cuál sería el umbral en el que teóricamente estaríamos en déficit calórico.

Sabiendo estos puntos cartesianos de origen, tracemos la estrategia. Como primer paso estaría un momento de transición. Supongamos que actualmente ingerimos 3000 calorías por día de media. ¿Cómo se reparten dichas calorías? Es decir, qué proporción de macronutrientes tenemos en nuestro día a día. Y esto es un detalle importante. Debemos garantizar que dicho reparto esté proporcionado. Un exceso de grasas o carencias de determinados macronutrientes, y analizando más en detalle, micronutrientes, no alejará bastante de nuestros objetivos: tener una alimentación sana.

Porque todo esto lo hacemos por un objetivo principal, tener una alimentación sana, que nos llevará a nuestra meta: una buena salud.

Sigamos. Ya hemos:

1. Calculado nuestra ingesta de calorías diarias.

2. Determinar el reparto de macronutrientes.

3. Analizado posibles deficiencias o excesos.

4. Establecido las calorías por día y su reparto proporcional "objetivo".

Como decía antes, 3000 pueden venir de 4 vasos de whishy al día (250 calorías por vaso, igual a 1000 calorías vacías que no aportan nada) y alimentos procesados ricos en grasas saturadas (ya sabes a qué me refiero, ¿verdad?). O pueden tener unas proporciones más adecuadas...

Entonces, como primer paso: ajustar ese reparto de macronutrientes. Mucha verdura, la cantidad óptima de proteína (que debe ser variada) así como de hidratos. Y como ya he comentado anteriormente, sin que tengamos déficits de micronutrientes.

Para hacer este trabajo si no tenemos documentación a mano siempre podemos recurrir a nutricionistas.

Luego habrá que ir reduciendo cantidades (sí, pesar los alimentos) hasta que alcancemos el nivel que hemos fijado.

Para ayudar con la quema de grasa, nada mejor que hacer deporte. Planificado. Constante. Con disciplina. Día sí y si se puede, día también.

Hay muchas discusiones sobre cuál es el mejor método o camino. Yo soy de combinar cardio y trabajo con halteras (pesas). Pero eso soy yo, cada uno debe explorar lo que mejor le conviene. Eso sí, de toda la documentación que cae en mis manos los autores recomiendan el trabajo de fuerza, no sólo para la pérdida de peso o grasa, sino como método para mantener una salud óptima (todo trabajo de pesas o fuerza tiene que ser complementado con sesiones de cardio, el corazón y los pulmones debemos entrenarlos).

Espero que tengas un poco más claro los números. 9000 calorías nos cuesta quemar un kilo de grasa, por lo tanto,..Arriba, levántate y entrena!!!!!!!!

Otras entradas de interés

Tendencias gastronómicas 2017

El método del mono para superar obstáculos

The Family Arms Experience



2 comentarios:

  1. Hola sigues alguna dieta en especial??? Me intereso mucho tu planteamiento, me preguntaba si quemando 1000 calorias con ejercicio a la semana serian 7 mil y las 2 mil restantes con dieta, estare teniendo los mismos resultados???? Mi email es morj94@gmail.com Gracias por los consejos.


    Josue.

    ResponderEliminar
  2. adelgazar con pastillas pero junto con dieta y ejercicios es bueno, siempre y cuando sepas que las patillas no son para siempre. tome phentermine y xenical pastillas son muy buenas, primero deben investigar componentes y a ver si funciona, todo depende de cada persona , yo compre las pastillas online en http://www.meridiareductil.com

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios!!!!!